viernes, 8 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Cuando abordamos el caso del alumnado con TDAH partimos de la sensibilización en primar lugar de la comunidad educativa y del trabajo en red con otros profesionales. Además de ello, en algunas comunidades  se regulan amplios aspectos que refuerzan o exigen actuaciones. Las normas por si solas y la complejidad de las aulas da lugar a explicitar aspectos. A mi modo de ver: estos que se incluyen a continuación son muy valiosos , pero no debemos olvidar que es preciso ajustarlos.

Me centro en el aspecto de la evaluación entendida como antes, durante y después porque es todo un proceso.



ALUMNADO CON TDAH.- ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA EXÁMENES Y EVALUACIONES SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA.

1.       ANTES:
·         Programar las fechas de los exámenes con antelación mínima de una semana y coordinadamente entre el equipo docente, para evitar sobreesfuerzos y coincidencias de día.
·         Colocar un calendario de exámenes visible en el aula.
·         Comprobar la anotación de las fechas en la agenda personal.
·         Plantear preguntas cortas y enunciados directos.
·         Diseñar exámenes  cortos con más frecuencia, en vez de pruebas largas.
·         Facilitar el texto escrito, evitando el dictado o la copia de los enunciados y/o preguntas.
·         Incluir preguntas que impliquen respuestas  breves
·         Dar espacio suficiente para responder.
·         Dividir las preguntas compuestas en preguntas sencillas.
·         Reducir el número de preguntas por hoja.
·         Diseñar actividades de evaluación escrita y oral, dependiendo de lo que consideremos que es mejor para el alumno.
·         Realizar ejercicios con el formato de examen  para familiarizarse con ellos y poder centrarse en los conocimientos el día de la prueba, incidiendo también en el aprendizaje del control del tiempo.
·         Asegurarse  de que se tiene todo el material  necesario para realizar la prueba de evaluación.

2.- DURANTE:
·         Situarle  cerca del profesor/a  para supervisar la concentración e evitar distracciones.
·         Leer en voz alta, por parte del profesorado , los enunciados de las preguntas
·         Si un ejercicio se puede realizar de varias formas, indicarle cuál es la más indicada para él.
·         Verificar que entiende las preguntas.
·         Ofrecerle un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración.
·         Si presenta dificultades para centrarse en la prueba, ayudarle a reconducir su atención.
·         Informar desde el principio de cuánto tiempo se dispone en la prueba. Ir dando información del tiempo restante durante la realización de la prueba.
·         Adaptar el tiempo necesario para realizar el examen.
·         Supervisar que ha respondido a todas las preguntas.
·         Recordar que repase sus respuestas antes de dar por terminado el examen.
            
3.- DESPUÉS:
·         Realizar un feed-back individual y en grupo de los aspectos positivos.
·         Analizar de forma individual el tipo de errores realizados.
·         Transmitir de forma individual cómo puede mejorar.
·         Enseñar estrategias y búsqueda de alternativas a las dificultades que encuentra.
·         Valorar su esfuerzo por aprender tanto como lo aprendido. El éxito no está  tanto  en el resultado como en el proceso.


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