Cuando abordamos el caso del alumnado con TDAH partimos de la sensibilización en primar lugar de la comunidad educativa y del trabajo en red con otros profesionales. Además de ello, en algunas comunidades se regulan amplios aspectos que refuerzan o exigen actuaciones. Las normas por si solas y la complejidad de las aulas da lugar a explicitar aspectos. A mi modo de ver: estos que se incluyen a continuación son muy valiosos , pero no debemos olvidar que es preciso ajustarlos.
Me centro en el aspecto de la evaluación entendida como antes, durante y después porque es todo un proceso.
ALUMNADO CON TDAH.-
ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA EXÁMENES Y EVALUACIONES SIGUIENDO LAS INDICACIONES
DEL CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA.
1. ANTES:
·
Programar las fechas de los exámenes con
antelación mínima de una semana y coordinadamente entre el equipo docente, para
evitar sobreesfuerzos y coincidencias de día.
·
Colocar un calendario de exámenes visible
en el aula.
·
Comprobar la anotación de las fechas en la agenda
personal.
·
Plantear preguntas cortas y enunciados
directos.
·
Diseñar exámenes cortos con más frecuencia, en vez de
pruebas largas.
·
Facilitar el texto escrito, evitando el
dictado o la copia de los enunciados y/o preguntas.
·
Incluir preguntas que impliquen respuestas breves
·
Dar espacio suficiente para responder.
·
Dividir las preguntas compuestas en preguntas
sencillas.
·
Reducir el número de preguntas por hoja.
·
Diseñar actividades de evaluación escrita y
oral, dependiendo de lo que consideremos que es mejor para el alumno.
·
Realizar ejercicios con el formato de examen para familiarizarse con ellos y poder
centrarse en los conocimientos el día de la prueba, incidiendo también en el
aprendizaje del control del tiempo.
·
Asegurarse
de que se tiene todo el material necesario para realizar la prueba de
evaluación.
2.- DURANTE:
·
Situarle
cerca del profesor/a para
supervisar la concentración e evitar distracciones.
·
Leer en voz alta, por parte del profesorado ,
los enunciados de las preguntas
·
Si un ejercicio se puede realizar de varias
formas, indicarle cuál es la más indicada para él.
·
Verificar que entiende las preguntas.
·
Ofrecerle un lugar libre de distracciones que
favorezca su concentración.
·
Si presenta dificultades para centrarse en la
prueba, ayudarle a reconducir su atención.
·
Informar desde el principio de cuánto tiempo
se dispone en la prueba. Ir dando información del tiempo restante durante la
realización de la prueba.
·
Adaptar el tiempo necesario para realizar el
examen.
·
Supervisar que ha respondido a todas las
preguntas.
·
Recordar que repase sus respuestas antes de
dar por terminado el examen.
3.- DESPUÉS:
·
Realizar un feed-back individual y en grupo
de los aspectos positivos.
·
Analizar de forma individual el tipo de
errores realizados.
·
Transmitir de forma individual cómo puede
mejorar.
·
Enseñar estrategias y búsqueda de
alternativas a las dificultades que encuentra.
·
Valorar su esfuerzo por aprender tanto como
lo aprendido. El éxito no está
tanto en el resultado como en el
proceso.
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