viernes, 8 de noviembre de 2013

borrador de una unidad didáctica



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
El texto narrativo
NIVEL
Programa de refuerzo para 1º de ESO
JUSTIFICACIÓN
Es un grupo de alumnos y alumnas  donde se unen necesidades de apoyo de diferente tipo por tratarse de un grupo en el que hay alumnado de incorporación tardía, con TDAH y desfase curricular y otras dificultades de aprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
objetivos
1.-Comprender  y expresarse de forma escrita  de forma adecuada utilizando un tipo de texto narrativo.
2.-Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y  las normas del uso lingüístico para escribir de forma adecuada, coherente y correcta, y  para comprender textos narrativos escritos.

·      Conocer los distintos elementos que intervienen en la comunicación
·      Conocer las características  de un texto narrativo
·      Ser capaz de expresar con claridad sus vivencias
·      Comprender la estructura narrativa de un cuento
·      Identificar sustantivos en los textos
·      Aplicar las normas del género y número
·      Diferenciar las palabras que llevan diptongo de las que no lo llevan.
·      Aplicar las reglas de acentuación


Competencias básicas



         Van a trabajarse las  siguientes (que se especificarán ajustándolas a la unidad):

·         Competencia lingüística y social
·         Tratamiento de la información y competencia digital
·         Aprender a aprender
·         Identidad y autonomía personal











CONTENIDOS Y RECURSOS

·         Estructura de la narración de una experiencia personal.
·         Estructura narrativa de un cuento
·         La comunicación
·         El nombre: Clases
·         El género y el número.
·         El diptongo.

Materiales de libro de texto adaptados y de elaborados por  otros profesionales.(Se adjuntarán)


TEMPORALIZACIÓN

El desarrollo de esta unidad está definido para cuatro semanas (16 sesiones de clase) incluyendo la actividad motivacional y la evaluación


METODOLOGÍA
Combinaremos la metodología de exposición grupal: breve (10 minutos) con otros aspectos de tareas individuales, por parejas y en grupos de cuatro (con estructura cooperativa).

El tipo de trabajo combinando estas líneas está justificado para obtener una mejor motivación y unos mejores niveles de logro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Expresión escrita:
 Corrección en la escritura, estructuración en párrafos, respeto a márgenes y sangrías. Presentación, claridad y limpieza en los trabajos.
Capacidad para reproducir textos con exactitud y producir textos propios: resúmenes, descripciones…adaptadas a su nivel.

·      Identificar las partes de una narración
·      Extraer las ideas generales de una narración indicando sus partes
·      Componer una narración ordenada  a partir de una serie de párrafos desorganizados
·      Identificar los elementos de una narración
·      Identificar sustantivos
·      Dar título a una narración justificándolo
·      Emplear la norma del género y el número
·      Aplicar las reglas ortográficas de acentuación
·      Elaborar una narración  a partir de una serie de elementos propuestos

Criterios de calificación:

Se entiende una tercera parte de la nota de la evaluación del alumno para el trimestre. Para obtener dicha calificación se tendrán en cuenta :
-          Una prueba de evaluación inicial
-          Una producción escrita narrativa a partir de elementos desorganizados que deberán organizarse.
-          Una prueba escrita donde se acentúe, se seleccionen los sustantivos, se completen sustantivos, se identifique el género y número, se apliquen reglas ortográficas.
-          Una producción escrita a partir de una serie de elementos dados.


Se comunicará al alumnado los tipos de ejercicios que serán tenidos en cuenta al inicio de la unidad. Se irán valorando las producciones intermedias de las tareas con correcciones de autoevaluación y coevaluación que permitan ir identificando niveles de logro.

Dadas las características del alumnado con TDAH tendremos en cuenta además el tipo de aspectos a considerar antes, durante y después de la evaluación (se indicarán)





Este es el avance de la unidad  que será desarrollada para cada sesión además de las indicaciones que sean necesarias para el desarrollo referido a metodología, recursos y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario