TÍTULO
|
El texto
narrativo
|
NIVEL
|
Programa
de refuerzo para 1º de ESO
|
JUSTIFICACIÓN
|
Es un grupo de alumnos y alumnas donde se unen necesidades de apoyo de
diferente tipo por tratarse de un grupo en el que hay alumnado de
incorporación tardía, con TDAH y desfase curricular y otras dificultades de
aprendizaje.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
objetivos
Competencias básicas
Van a trabajarse las siguientes (que se especificarán
ajustándolas a la unidad):
·
Competencia lingüística y social
·
Tratamiento de la información y competencia
digital
·
Aprender a aprender
·
Identidad y autonomía personal
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
·
Estructura de la narración de una experiencia
personal.
·
Estructura narrativa de
un cuento
·
La
comunicación
·
El nombre:
Clases
·
El género y
el número.
·
El
diptongo.
Materiales de libro de texto adaptados y de
elaborados por otros profesionales.(Se
adjuntarán)
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
El desarrollo de esta unidad está
definido para cuatro semanas (16 sesiones de clase) incluyendo la actividad
motivacional y la evaluación
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Combinaremos la metodología de
exposición grupal: breve (10 minutos) con otros aspectos de tareas
individuales, por parejas y en grupos de cuatro (con estructura cooperativa).
El tipo de trabajo combinando estas
líneas está justificado para obtener una mejor motivación y unos mejores
niveles de logro.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
Expresión escrita:
Corrección en la escritura, estructuración
en párrafos, respeto a márgenes y sangrías. Presentación, claridad y limpieza
en los trabajos.
Capacidad para
reproducir textos con exactitud y producir textos propios: resúmenes,
descripciones…adaptadas a su nivel.
·
Identificar las
partes de una narración
·
Extraer las
ideas generales de una narración indicando sus partes
·
Componer una
narración ordenada a partir de una
serie de párrafos desorganizados
·
Identificar los
elementos de una narración
·
Identificar
sustantivos
·
Dar título a
una narración justificándolo
·
Emplear la
norma del género y el número
·
Aplicar las
reglas ortográficas de acentuación
·
Elaborar una
narración a partir de una serie de
elementos propuestos
Criterios
de calificación:
Se entiende una tercera parte de la
nota de la evaluación del alumno para el trimestre. Para obtener dicha
calificación se tendrán en cuenta :
-
Una prueba de
evaluación inicial
-
Una producción
escrita narrativa a partir de elementos desorganizados que deberán
organizarse.
-
Una prueba
escrita donde se acentúe, se seleccionen los sustantivos, se completen
sustantivos, se identifique el género y número, se apliquen reglas
ortográficas.
-
Una producción
escrita a partir de una serie de elementos dados.
Se comunicará al
alumnado los tipos de ejercicios que serán tenidos en cuenta al inicio de la
unidad. Se irán valorando las producciones intermedias de las tareas con
correcciones de autoevaluación y coevaluación que permitan ir identificando
niveles de logro.
Dadas las
características del alumnado con TDAH tendremos en cuenta además el tipo de
aspectos a considerar antes, durante y después de la evaluación (se
indicarán)
|
|
Este es
el avance de la unidad que será
desarrollada para cada sesión además de las indicaciones que sean necesarias
para el desarrollo referido a metodología, recursos y evaluación.
|
viernes, 8 de noviembre de 2013
borrador de una unidad didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario